Guia_MejorasEducativas_Alumnado_Adoptado_Acogido

PROPUESTAS PARA LA MEJORA DE LA RESPUESTA EDUCATIVA
AL ALUMNADO ADOPTADO/ACOGIDO

 

La Associació de Famílies de Nens i Nenes d’Etiòpia (AFNE), Amics dels Infants del Marroc (IMA) y la Asociación
de Familias Adoptantes en Colombia (Adop- Colombia) propusieron la creación de una comisión
de estudio para la redacción de un documento que permitiera la posterior elaboración de un Plan de mejora
de la respuesta educativa al alumnado adoptado/acogido.
Este documento se presentó al Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y a otras administraciones
con competencias tanto en la educación formal como en la no formal, para que se introduzcan
pautas de mejora en la atención al alumnado adoptado/ acogido en el ámbito de la educación formal y
sirva a la vez de guía para prácticas en la educaciónno formal.
Entendemos que la educación tiene que ser inclusiva, tiene que ser para todos los niños y las niñas independientemente
de su origen, género, etnia o capacidad.

Tiene que desarrollar un currículum de competencias para todos los niños y adolescentes y, por lo tanto,
tiene que dar respuesta a la diversidad. Dentro de la diversidad se contempla al alumnado con Necesidades
Educativas Especiales, Altas Capacidades, Dificultades de Aprendizaje o condiciones personales y/o de
historia escolar que lo justifiquen. La escuela tiene que disponer de un Proyecto Educativo de Centro y
de un Proyecto Curricular que tengan capacidad de atender todas estas situaciones. Este documento se
centra en el alumnado adoptado/acogido y pretende ser de ayuda para poderles dar una mejor respuesta
educativa.

Ir al contenido