La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, destacó esta mañana la apuesta del Gobierno gallego por el acogimiento familiar como medida preferente dentro del sistema de protección de la infancia y adolescencia de la comunidad. Una apuesta que, según subrayó, ha situado a Galicia como la segunda comunidad con mejores cifras de acogida de España. Así lo avanzó en la inauguración del I Congreso Internacional de Acogimiento Familiar, organizado por la Xunta en colaboración con Aldeas Infantiles y que, bajo el lema Busco casa con familia, reunirá a expertos internacionales en esta materia.

En su intervención, la conselleira destacó que, gracias a este evento, Galicia se convierte durante dos jornadas “en la capital europea del acogimiento familiar” y puso en valor las aportaciones que harán profesionales llegados de diferentes países como Irlanda, Países Bajos, Alemania, España o Chile. A este acto asistió también el director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey.

Fabiola García destacó que en Galicia el acogimiento familiar “es la fórmula prioritaria de protección” cuando hay un niño o adolescente en situación de desamparo y subrayó que los datos oficiales del Ministerio de Infancia sitúan a Galicia como la segunda comunidad autónoma con mejores ratios de acogimiento familiar de toda España, solo por detrás de Asturias. Además, explicó que, del total de menores del sistema de protección, cuya tutela asume la Xunta, más del 60 % están en acogimiento familiar, residiendo con una familia.

Durante la inauguración, la conselleira explicó las medidas puestas en marcha por la Xunta para apoyar el acogimiento. Entre ellas, destacó el incremento de las compensaciones económicas mensuales que recibe el 100 % de estas familias, las facilidades en el ámbito educativo (como prioridad en las escuelas infantiles, ayudas para libros de texto o comedores), la creación de un programa de acogimiento especializado de la mano de Aldeas Infantiles, la ampliación de las familias que pueden solicitar el título de familia numerosa (cuando el acogimiento supera los 12 meses) o la ampliación de las deducciones fiscales en el IRPF por acogimiento familiar. En esta línea, también destacó la campaña informativa puesta en marcha por la Xunta en estas semanas, que bajo el lema A familia que acolles, busca difundir e informar sobre el acogimiento familiar y agradecer la labor desinteresada de estas familias.

Ir al contenido